TAMIZAJE VISUAL
Es un hecho; todos los niños recién nacidos necesitan cuidados. Nacen frágiles, indefensos, dependientes y por lo mismo, confían en sus padres, dependen del cuidado y el amor de los adultos para sobrevivir, para desarrollarse saludablemente. Exhiben mayor dependencia cuando presentan alguna enfermedad que no se detecta desde el nacimiento. Éste es el caso de los problemas visuales que pueden pasar desapercibidos en los pequeños si es que no se tiene plena conciencia de buscarlos y detectarlos.
La prevención de condiciones oculares adversas en los pequeños, comienza con la detección temprana y oportuna de problemas visuales en el recién nacido, y también en el niño en edad preescolar y escolar.
Se sabe que la falta de lentes es la principal causa de limitación visual infantil, ocasionando cerca del 20% de sus problemas visuales antes de los 16 años de edad. La ambliopía (ojo flojo) se presenta en 2 a 4 % de los niños. Se estima que el riesgo de desarrollar ambliopía es mayor durante los primeros 2 a 3 años de edad, pero persiste incluso hasta los 9. Esta condición, si no se trata y corrige a tiempo, ocasiona pérdida visual irreversible. El estrabismo por su parte, se observa en el 2% de los niños y es, también, una de las principales causas de ambliopía.
Se conocen otras enfermedades que aunque son menos frecuentes (como cataratas congénitas; 1 de cada 1000 nacidos vivos, glaucoma congénito; 1 de cada 10 000), son las principales causas de discapacidad visual y ceguera. Detectando a tiempo estas patologías podremos evitar la discapacidad. Además existe el riesgo de que se presente el Retinoblastoma en 1 de cada 20 000 recién nacidos que pone en riesgo la visión y aún la vida del niño.
Tú como mamá o papá del niño, yo como Médico, estamos obligados a detectar a tiempo las enfermedades de los ojos antes de que sea demasiado tarde. Una revisión a tiempo nos puede evitar mayores problemas.
El TAMIZAJE VISUAL consiste en evaluaciones oftalmológicas que se realizan en diferentes etapas de la vida de los niños, con el fin de garantizar el desarrollo normal y saludable de la visión y la oportuna detección de algún problema.
Se recomiendan las siguientes evaluaciones:
- RECIEN NACIDO.
El objetivo principal para el recién nacido es la valoración de la integridad y desarrollo del globo ocular; de tal forma que se puedan detectar posibles alteraciones visuales congénitas que ponen en riesgo el desarrollo de su visión.
El 24 de abril de 2013, en el Diario Oficial de la Federación, dentro de la Ley General de Salud, en el capítulo V: Atención Materno-Infantil, artículo 61, fracción IV, se publicó: “La aplicación del tamiz oftalmológico neonatal, a la cuarta semana del nacimiento, para la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera, y su tratamiento en todos sus grados”. Esto nos incumbe como pediatras que buscamos siempre la mejor atención de nuestros pacientes, además de las implicaciones legales. Establecieron como obligatoria la revisión de retina y el tamiz auditivo a prematuros; así como la valoración oftalmológica a todo neonato cuatro semanas después del nacimiento, para descartar malformaciones oculares que pudieran causar ceguera.
Como padres es conveniente observar los ojos del niño; si observas algo diferente o un brillo diferente en uno de sus ojos, es prioritario buscar una valoración oftalmológica. Tapa un ojo y observa cómo reacciona tu bebé, si no tolera el que le tapes un ojo y si permite que le tapes el otro, tenemos que inferir que puede haber problemas en un ojo.
En este periodo las valoraciones subsecuentes dependerán del hecho de haber encontrado alguna alteración en la primera revisión o si tiene alguna otra enfermedad o antecedente de importancia.
- UN AÑO DE EDAD.
En este momento se revisa que el desarrollo del globo ocular sea el adecuado, que no tenga estrabismo y que no requiera de lentes.
Es conveniente observar en todo momento si el niño hace bizcos, si se le ponen rojos los ojos, si se los talla o si se acerca demasiado a los objetos para verlos.
- A LOS 4 Y 6 AÑOS.
Estas revisiones son convenientes para valorar si su desarrollo visual es normal. La visión es la principal vía del aprendizaje. Si tu hijo no ve bien no podra aprender bien. Checa a la visión de tus hijos cada año para detectar a tiempo los problemas que puedan presentarse.
Desafortunadamente nuestra cultura no está enfocada hacia la prevención, si fuera así podríamos evitar cerca del 80% de éstas condiciones y sus consecuencias.
Hagamos que el futuro de nuestros hijos sea diferente. Busca la atención Oftalmológica para confirmar que en ellos todo está bien y puedas así gozar de una vida mejor en compañía de tus hijos sanos.
Dra. Rosa Elena De la Torre Castro
Oftalmóloga Pediatra y Baja Visión
Av. De las Rosas 420 col. Chapalita Guadalajara Jal. Tel. 33 36471996